Desde el año 1998, la Asociación Mutual 18 de Agosto ha trabajado en la defensa y desarrollo de los intereses económicos y sociales de sus asociados, buscando siempre ofrecer nuevos servicios y dar respuestas a las necesidades e inquietudes que se iban presentando. 

Con el paso del tiempo se fueron gestando dentro de la Asociación los ideales del Mutualismo:  “Hermandad de sentimientos, acción conjunta de ayuda, ideal de vida mejor, amparo en los duros embates de la vida, brazo extendido de uno para recibir el de todos”. 

Inspirados en estos ideales, el 27 enero de 1998, se funda la Asociación Mutual 18 de Agosto, concebida para que las personas ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo puedan hacer mediante la Ayuda Mutua.  

La asociación es una entidad sin fines de lucro, que se constituyó libremente por personas inspiradas en la solidaridad y en la prestación de servicios.  

Nuestros asociados representan por intermedio de las asambleas el órgano máximo de la Mutual. 

Objetivos:   

  • Impulsar al bienestar del socio y su grupo familiar, mejorando las condiciones para el acceso a los consumos de bienes y servicios, a la recreación, al esparcimiento y al turismo haciendo uso provechoso del tiempo libre, todo ello logrando un nivel de satisfacción acorde con sus expectativas y posibilidades.
  • Subsanar situaciones imprevistas o que colaboren a superar las contingencias económicas.
  • Premiar el ahorro y el esfuerzo acumulado de sus socios.
  • Brindar seguridad y confianza en nuestros asociados  creando espacios para la expresión de sus miembros.
  • Difundir los valores de la solidaridad y la ayuda mutua.
  • Mantener relaciones cordiales, fructíferas y de complementación con los Empleados Municipales.
  • Promocionar el desarrollo de los conocimientos de los socios en diversas disciplinas de la ciencia, la cultura y el arte.

Los asociados a Mutual 18 de agosto acceden a una gama de beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Los Socios Mutuales podrán hacer uso de los beneficios bajo las condiciones, modalidades y normas propuestas. 

Propósito del Mutualismo:  

  • Se basa en el esfuerzo propio, la solidaridad y la ayuda mutua. Rechaza la violencia, la improvisación y la arbitrariedad.  
  • No impone, convence. es evolutivo y pacifico, confía en la educación popular.  
  • Respeta los valores humanos. Se esfuerza por satisfacer las legítimas necesidades de los asociados. No cuestiona la raza, la religión ni la ideología de cada uno, solo exige respeto. 
  • No obliga a nadie a ingresar o permanecer en una mutual, la adhesión o el retiro son libres y voluntarios.  
  • Practica la verdadera democracia, cada asociado activo tiene un voto, el poder reside en la base. Constituye una alternativa y una esperanza para un mundo mejor. 

El  articulo  2º  de  la  ley  20.321  determina  en  la  definición  de  lo  que  es  una  entidad mutual, la  posibilidad  de  que  las  entidades  mutuales  puedan  desarrollar  una multiplicidad  de  servicios,  siempre  que  ellos  sean  una  necesidad  de  sus  asociados  y estén  reglamentados  y  aprobados  por  la  Asamblea  de  asociados  y  posteriormente  en  el INAES. Son  asociaciones  mutuales  las  constituidas  libremente  sin  fines  de  lucro  por  personas inspiradas  en  la  solidaridad,  con  el  objeto  de  brindarse  ayuda  reciproca  frente  a  riesgos eventuales  o  de  concurrir  a  su  bienestar  material  y  espiritual,  mediante  una contribución  periódica. 

 ‘’Pertenecer hace la diferencia’’